martes, 23 de octubre de 2007

La Guerra del Fútbol y otros reportajes

Ryszard Kapuściński
leído el 22 de octubre de 2007

En cada recodo de este viaje que plantea Kapuściński alrededor de los más turbulentos lugares del mundo es inevitable sentir la pasión del reportero. Porque aunque le agrega una pompa innecesaria el ser recordado como 'El Mejor Reportero del Siglo', no se puede negar el descomunal talento de Kapuściński para narrar una época del siglo XX, que estuvo marcada por el proceso de descolonización y la Guerra Fría.
La Guerra del Fútbol y otros reportajes comprende una serie de artículos para la agencia de prensa polaca, anotaciones de un proyecto de libro y narraciones desde un punto de vista muy personal sobre sus visitas a varios países de África, el Mediterráneo y América Latina. El arribo de Kapuściński siempre es oportuno: se está fraguando un golpe de estado, una revuelta militar o se profundiza un conflicto fronterizo. La mayoría de los reportajes están fechados entre los 60's y comienzos de los años 80.
Los reportajes de Kapuściński tienen un elemento que marca la diferencia: el conocimiento profundo que tiene el autor de la historia de los países y su capacidad para escuchar las voces más reveladoras de cada lugar donde va. Para capturar detalles y observaciones sociológicas que enriquecen profundamente cada texto.
El tono de Kapuściński es personal. Sus padecimientos, sus temores, sus expectativas y sus opiniones están presentes permanentemente. El no solo es un catalizador de la mirada occidental sobre los pueblos del sur en una epoca tensa, llena de conflictos. Él mismo se reconoce como un outsider y él estar tantos años inmerso en los terrenos de los países del tercermundo le da una mirada privilegiada sobre un devenir tan confuso.
Particularmente duro su reportaje sobre el surgimiento del regímen del apartheid en Suráfrica. No hay ninguna concesión a los africaners que dominan el país. Sin embargo, el inventario de factores es tan minucioso que no cabe duda de las razones que apoyan cada una de las afirmaciones del autor. Los rasgos más sociológicos salen a flote en el reportaje sobre la caída Ben Bella en Argelia: un texto poderoso, lleno de observaciones críticas sobre una sociedad en pleno cataclismo.
La Guerra del Fútbol, que narra el enfrentamiento bélico entre Honduras y el Salvador de 1969, es el retrato de Kapuściński como reportero: lleno de barro, sangre y con la camisa echa jirones . Con su vida puesta en la cornisa entre la vida y el peligro inminente. Todo para asegurarse de ser el primero en informar al mundo de una guerra entre dos paísitos marginales. En este relato también hay que destacar la forma cómo desentraña las causas del conflicto extrapolando desde el motivo aparente -un partido de fútbol por la clasificación al Mundial del 70- al motivo real -la desigual repartición de la tierra en ambos países y los fenómenos económicos que esto conlleva-.
A través de trochas, en medio de linchamientos públicos, entierros masivos, patrullas de militares fuera de control, salvajes fuerzas guerrilleras entre otros sintomas de la descomposición de países inviables Kapuściński nos lleva a contemplar el horror de una epoca en donde los conflictos estallaban por doquier. Lo único apacible en medio de ese contexto es la segura guía de Kapuściński.

No hay comentarios: