viernes, 19 de octubre de 2007

Bang, Bang, You're Dead

En la mente de los norteamericanos un temor se ha instalado: las infinitas posibilidades de que la siguiente masacre suceda en la escuela a la que van sus hijos. Que el siguiente freak que explote aprenda en las clases de química a desarrollar una bomba. La amenaza latente a un sector estudiantil que parece no cumplir con las expectativas de la competitiva sociedad norteamericana. Los debiles, los maltratados, los marginados, los impopulares. los nerdos, parecen sugerir un temor similar al de los narcotraficantes colombianos, los emigrantes mexicanos y los terroristas sauditas.
Bowling for Columbine, del controversial documentalista Michael Moore, marcó un hito y tocó una fibra delicada de la febril sociedad norteamericana y puso en evidencia su suicida fijación por las armas.
Bang, Bang, You're Dead es la adapatación cinematográfica de una obra teatral que se ha presentado en cientos de escuelas, centros comunitarios e iglesias con el fin de poner sobre la mesa las consecuencias de una epidemia que corroe el país: el matoneo escolar.
En la película Trevor, un "joven en riesgo" por haber intentado un atentado con bomba, recibe la oportunidad de interpretar al protagonista de Bang, Bang, You're Dead y reivindicarse socialmente. El impulsor de la idea es el típico profesor querido, aquel no consumado por la lógica de Cero Tolerancia. Y el resultado, en principio, es fatal. La realidad del matoneo escolar tensa aún más las relaciones humanas entorno a la escuela y hace imposible la representación de la obra, acaso la última oportunidad de los marginados que lidera Trevor.
Esa tensión tendrá un punto máximo con el enfrentamiento entre los marginados y los populares jugadores de fútbol y justo cuando todo parece desencadenarse de la peor manera -expulsiones, intento de suicidio, una masacre en marcha en la propia cafeteria de la escuela- Trevor tiene un púnto de inflexión en su caida libre y se convierte de pronto en el héroe. Lo siguiente es la puesta en escena de la obra y la reflexión obligatoria que alivia la situación.
Actuaciones creíbles y unos libretos que empujan a la reflexión sobre un problema que no es exclusivo de los Estados Unidos y que como todo el mal ejemplo, cunde.

4 comentarios:

meraggelm dijo...

Sólo he visto fragmentos de la obra en video por Youtube. Alguna vez la han pasado en Cinemax, pero aquí en Colombia al parecer no se consigue. Me parece excelente. ¿Sabe u.d cómo y en dónde conseguirla?

Shirley Díaz dijo...

Soy docente en un colegio en Bogotá y hace poco tuve la oportunidad de ver la película, sorprendentemente cada uno de los personajes caracterizados en la película están perfectamente identificados en mi colegio. Pero lo realmente sorprendente es que los adultos (padres y maestros)en gran parte no le dan importancia a este flajelo y muchas veces somos los responsables de que dichas situaciones se presenten. Hemos caido en una mal llamada tolerancia que realmente es el miedo a corregir, pues siempre será mas facil ser indiferentes que educar.

EmancipArte *Arte para la emancipación" dijo...

Excelente película si alguien la necesita en Bogotá... para difundirla en la comunidad educativa o en general, avisar a emanciparte@gmail.com

Javier dijo...

Hace un par de años vi esta película. Hace un rato la volví a ver de vuelta. Realmente me identifiqué mucho con el personaje. Me sucedió algo parecido pero no de manera tan grotesca diría. Realmente shockeante. Por suerte pasó hace muchos años. Pero realmente te marca bastante y te demuestra que no es todo lo que te dicen los medios.. Lo que la gente quiere pensar. Lo que la gente piensa de uno... Y la gente no es consciente de lo que hace, de lo que dice. Palos, pueden romper los huesos, pero el hueso sana. Una herida en el alma o una humillación pública y no tan púbica así te marca muchos años. A veces deseas gritar. A veces deseas desaparecer, a veces deseas matar... Por suerte, nunca pasé al echo. Despues de procesarlo desde hace casi 10 años, desde que tenía 13, creo que me volví experto en este tipo de personalidades... creo que por eso me interesa la psicología, lo que no explica el por qué estudio ingeniería. Pero bueno, mas allá de mi lapso post película, y mis comentarios fuera de lugar, realmente es muy interesante. Aunque me encanta mucho la película, pero creo que le falta mostrar muchos mas matices posibles e imposibles de mostrar acerca de la personalidad. Pero yendo al grano, el que quiera ver la pueden "googlear" buscando: bang bang you're dead taringa, generalmente el primer link que les aparezca, es para descargar la peli con sus respectivos subtitulos en español. Espero haberlos ayudado. Saludos